Tras haber creado mi anterior blog cecilmundo varias personas, muchos de ellos mis alumnos, me sugirieron que creara una secciòn dentro de cecilmundo para publicar mis obras de docencia de idiomas. Dado que la cantidad de documentos de explicaciones, ejercicios y exàmenes de inglès son muy numerosos porque tengo màs de 30 años del ejercicio de la docencia, preferì estrenar blog con mis alumnos a como ellos realmente merecen. En este blog planetcecil no solo iràn mis documentos didàcticos de inglès, sino tambièn la producciòn literaria de varios alumnos que se destacan en las letras. Tambièn darè oportunidad a aquellos que tienen excelentes obras pero que no han logrado publicarlas ya que en mi paìs Nicaragua todo se mueve por la marrana polìtica, y si una no pertenece a determinado partido no verà jamàs publicado su opus. Tambièn tenemos la desgracia de contar con seudoeditores quienes al no conocer verdaderamente de literatura se convierten en mercenarios de la imprenta solo para llenarse ellos mismo de dinero y fama a costillas de los escritores. Todos aquellos que deseen participar en este blog, denlo de antemano por suyo. Aunque lleve mi nombre en un arranque de egolatrìa, yo soy sencillamente vuestra servidora.Cecilia

Las alas de la educación

Las alas de la educación
La educación es un viaje sin final.

La lección de física

La lección de física
Casi aprendida

martes, 23 de julio de 2013

AMERINDIA DE ARISTOTELES LEVALLOIS

quiz de nuestra AMERINDIA hecho por Dra. Cecilia Levalloois
NOMBRE:________________________Fecha:___________________________
………………Este líder indígena panameño luchó en contra de la colonización española por unos diez años.   Cuentan que fue citado por los españoles para un encuentro amistoso, pero allí fue capturado, aporreado por Vasco Nuñez de Balboa por andar ataviado con prendas femeninas, despojado de su perla La Peregrina  .
…………………..Nacido en Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 – fallecido en San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842, fue un militar y político que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1842.Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Aspiro a una Centroamerica Unida
,,,,,,,,,,,,,,,, Esta mujer quien nunca fue militar de carrera nacio en Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada, 6 de agosto de 1742 y fallecio olvidada en  Granada, Capitanía General de Guatemala, 1805).Ella fue una criolla española considerada como Heroína Nacional de la Provincia de Nicaragua porque según las fuentes históricas defendió y repelió con éxito el ataque de los ingleses al Castillo de la Inmaculada Concepción en julio de 1762.Al final le dieron una miserable pension y pasó su vejez cuidando chanchos.
,,,,,,,,,,,,, (1758-1794) Político francés. En 1781 se gradúa abogado en París. Elegido diputado de los Estados Generales de 1789, se destaca en la asamblea por sus ideas democráticas inspiradas en la filosofía de Jean-Jacques Rousseau; por su oratoria y tenacidad en el trabajo reciben el apodo de Incorruptible. Durante el reino del terror de la Revolucion Francesa mando a cientos a la guillotina y el mismo murió en ella.
…………..Nacido un 7 de enero de 1768 y fenecido en Florencia, 28 de julio de 1844, fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, diputado por Córcega en el Consejo de los Quinientos (1797-1799) y secretario del mismo, y nuevamente en el Cuerpo Legislativo (1799-1800), ministro plenipotenciario y miembro del Consejo de Estado (1800-1804),Dio lastima como rey en Espana, donde era llamado Pepe Botella.
………Pusilanime rey galo, vino al mundo en Versalles, 23 de agosto de 1754 y murió decapitado por la guillotina en París, 21 de enero de 1793, este depredador malgoberno Francia entre 1774 y 1789. Casado con la gaston a austriaca Ma. Antonieta, fue un genuino fracaso como rey y como hombre.
……….. Monja, beldad, poetisa y feminista mejicana, nacio en San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 y fallecio de peste en Ciudad de México, 17 de abril de 1695), fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Ni;a prodigio, por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
……….. Este famoso militar y patriota nacio en Yapeyu, un 25 de febrero de 1778 y murió en  Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850.Este procer) fue un militar español, luego argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.
……… (Chillán, 20 de agosto de 1778 - Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Hijo natural de Ambrosio , quien fue gobernador del Reino de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra
………. Ricachon venezolano, habría de morir solo y decepcionado de tisis, pero nacio en Caracas, 24 de julio de 1783 y murio echando los pulmones de tisis en Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830, fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Bello y tiriziento, amo con locura a Manuela y contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.Un país sureño lleva su nombre modificado.
………….. De origen judío sefardita, nacio un 3 de febrero de 1795 y fue asesinado en una emboscada en las  Montañas de Berruecos, Arboleda (NARIÑO)en Colombia, 4 de junio de 1830. Peludo y erudito, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.
……….. Sacerdote útil, nacio en Guanajuato, 8 de mayo de 1753 y fue fusilado en Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811, fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
………..Casado 4 veces, quito de en medio la ley sálica para que su hija Isabel II gobernara. Feo, traidor, mal hijo, expulso a los jesuitas. 14 de octubre de 1784 – murió en Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado , el monarca Meado o el Rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, depuestos por obra de sus partidarios en el Motín de Aranjuez, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español
………… Conocido político centroamericano, nace el 20 de octubre de 1753 ó 1760, aproximadamente. Muere en México, alrededor de 1829). Militar y político español, que hizo su carrera en las colonias americanas. En el proceso de independencia de Hispanoamérica, inicialmente luchó del lado realista -en Chile- para después -en Guatemala- siendo Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala, proclamar la independencia y convertirse en Presidente de una Junta Provisional Consultiva con delegados que representaban a Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
……… Jurista nica, cuando vino al mundo en León, Nicaragua, un 29 de septiembre de 1772 mato a su madre de parto.Este patriota moriria en Ciudad de Guatemala, 28 de abril de 1847 fue un abogado, escritor y jurisconsulto .
………personaje indígena vinculado a sucesos coloniales del siglo XVIII ocurridos en las regiones de los actuales departamentos de Boaco y Chontales.   nicaragüense considerado como prócer de la independencia de Nicaragua.
…………..Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. Este procer  abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria.
…………. Este extraño nombre le correspondía a un Rey del Imperio Mam, quien gracias a su astucia nunca pudo ser capturado por las fuerzas invasoras conquistadoras Españolas de Pedro de Alvarado, Este aguerrido hombre destinado a morir a los 40 años de edad por un perdigón español alojado a milímetros de su corazón  era considerado como un verdadero estratega y recibía consultas de caciques de otras tribus. Hoy en dia los oficiales de tropas elites de su país llevan su nombre en honor a su valor, ingenio y patriotismo.
………sagaz coronel mulato que nos defendió de los filibusteros en la Batalla de San Jacinto, tuvo la brillante idea de espantar a los gringos soltando los caballos de un corral para que los invasores pensaran que venian refuerzos. Tras su heroísmo en dicha batalla fue ascendido a general aunque posteriormente pasó visicitudes, un exilio en Costa Rica, y posteriormente murió de cirrosis.
………ex esclavo haitiano convertido en militar y líder rebelde, luchó por la emancipación de su isla aunque la idea no le gustó mucho a Napoleón Bonaparte y acabó sus días congelándose en una prisión en Francia. Llegó a ser gobernador de Saint Domingue , que era el nombre dado por los franceses a Haití . Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva
………protomártir  de América  por la defensa de los indios , defensor de los Derechos Humanos , Obispo  de Nicaragua , San Andrés , Providencia , Honduras  y Costa Rica . Discípulo de Fray Bartolomé de las Casas , Obispo de Chiapas , defensor de los indios . de la esclavitud  en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.Fue asesinado por los nietos de Pedrarias Davila. El Miércoles de Ceniza  del 26 de febrero  de 1550 , reposaba el buen fraile en la catedral  en compañía de dos curas Fray Alonso de Montenegro y el otro no identificado. En las afueras, un grupo de asesinos  eran guiados por Hernando de Contreras , el sacerdote  sospechó de las intenciones de ellos e intentó escapar, al intentarlo se encontró con Hernando quien le dio de estocadas, estando el Obispo en el suelo echando mano a una daga le dio muchas puñaladas.
……….Fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala , que lo forjaron en el amor a las ciencias, y que lo hacían buscar e investigar incansablemente en los libros, los hechos y las cosas.Una vez adoptada la Independencia, este genio se convirtió en un acérrimo defensor de la misma.
………………hijo del rey portugués, este barbudo personaje fue el primer emperador del Brasil. Casado dos veces, primero con Leopoldina de Austria a quien le sacó varios hijos y la hizo sufrir, y luego con Amelia de Leuchtemberg.  Padre del emperador que libertaría a los esclavos del Brasil.
…………….. (Valladolid (hoy Morelia) , México, 27 de septiembre  de 1783  - Padilla , Tamaulipas , 19 de julio  de 1824 ) fue un militar  y político  mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México , este señor militó en el ejército realista  combatiendo a los insurgentes Luego se pasó al otro lado.. Proclamó el Plan de Iguala  en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba  con Juan O'Donojú . De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador  y coronado dos meses más tarde. Acabaría abdicando y yéndose al exilio.
…………Llamó al Pacífico Mar del sur, su apellido lo lleva la moneda panameña, explorador y navegante, fue eliminado por Pedrarias Davila junto a tres de sus compinches. Sopapeó al cacique Urracá.
……….erudita y bella mujer ecuatoriana, hablaba siete idiomas y fue coronela de las fuerzas armadas de Bolívar, llamada la Libertadora del Libertador por haberle salvado la vida al gran jefe. Murio en una silla de ruedas abandonada y traduciendo cartas de amor a los balleneros norteamericanos.

OPCIONES: Rafaela Herrera
Manuela Saenz
Simon Bolivar
Bernardo O Higgins
Antonio Jose de Sucre
Luis XVI
Fernando VII
Jose Bonaparte
Kaibil Balam
Toussaint L´Ouverture
José Cecilio del Valle
Gabino Gainza
Miguel de Larreynaga
Francisco Morazan
Jose Dolores Estrada
Sor Juana Ines de la Cruz
Pedro I del Brasil
Agustin de Iturbide
Maximilien de Robespierre
Vasco Nuñez de Balboa
Urracá
Miguel Hidalgo y Costilla
Jose de San Martin
Antonio Valdivieso
Yarrince
Kaibil Balam
Vasco Nuñez de Balboa
 Manuela Saenz

No hay comentarios: