Tras haber creado mi anterior blog cecilmundo varias personas, muchos de ellos mis alumnos, me sugirieron que creara una secciòn dentro de cecilmundo para publicar mis obras de docencia de idiomas. Dado que la cantidad de documentos de explicaciones, ejercicios y exàmenes de inglès son muy numerosos porque tengo màs de 30 años del ejercicio de la docencia, preferì estrenar blog con mis alumnos a como ellos realmente merecen. En este blog planetcecil no solo iràn mis documentos didàcticos de inglès, sino tambièn la producciòn literaria de varios alumnos que se destacan en las letras. Tambièn darè oportunidad a aquellos que tienen excelentes obras pero que no han logrado publicarlas ya que en mi paìs Nicaragua todo se mueve por la marrana polìtica, y si una no pertenece a determinado partido no verà jamàs publicado su opus. Tambièn tenemos la desgracia de contar con seudoeditores quienes al no conocer verdaderamente de literatura se convierten en mercenarios de la imprenta solo para llenarse ellos mismo de dinero y fama a costillas de los escritores. Todos aquellos que deseen participar en este blog, denlo de antemano por suyo. Aunque lleve mi nombre en un arranque de egolatrìa, yo soy sencillamente vuestra servidora.Cecilia

Las alas de la educación

Las alas de la educación
La educación es un viaje sin final.

La lección de física

La lección de física
Casi aprendida

martes, 23 de julio de 2013

DESMITIFICACION DE LA HISTORIA DE NICARAGUA DE ARISTOTELES LEVALLOIS

DESMITIFICACION DE LA HISTORIA DE NICARAGUA  Dra .Cecilia Levallois H.
Coloque Verdadero o Falso en el blanco.
_______1.Nicaragua fue descubierta en el primer viaje de Colón en 1492 y lo primero que vio fue la desembocadura del Río San Juan.
_______2. Cabo Gracias a Dios se llama así pues en ese lugar Colón descubrió oro.
_______3. La reina Isabel de Castilla empeñó toditas sus joyas para poder sacar dinero y pagarle los 5 viajes a Colón.
_______4.Colón zarpó de Puerto Palos en agosto de 1492.
_______5. En el momento de la conquista española, Nicaragua era el nombre que se daba a la tierra entre el lago Nicaragua  y el océano Pacífico .
______6. Hay pruebas fehacientes que el conquistador Gil Gonzalez Davila tuvo un dialogo interesante con Tenderí, gran cacique.
______7. Además de los chorotegas , nahoas  y marribios  que habitaban en la franja del Pacífico, estaban los matagalpas  que habitaban las cordilleras montañosas del centro de Nicaragua, y los ulwa -sumo , miskitos  y ramas  que habitaban las riberas de los grandes ríos que desembocan en el mar Caribe.
_____8. El 21 de abril  de 1524  fue fundada la ciudad de Granada  y el 19 de junio  de 1524  la ciudad de León  ambas fueron fundadas por Francisco Hernández de Córdoba  en lo que hoy es Nicaragua.
____9.Pëdrarias Davila, representante de la corona española, se encargó de decapitar a Francisco Hernández de Córdoba alegando que estaba corrupto, robándole a la corona. Su cabeza fue sepultada en bálsamo.
_____10. La costa caribe fue colonizada por los ingleses, en 1774  Bluefields  se convirtió en la capital de la Mosquitia, donde los británicos instalaron a un rey mosco  para consolidar su dominio. Los británicos se retiraron en 1787  pero la Mosquitia siguió siendo gobernada por los reyes moscos, fieles a la corona británica.
_____12. Rafaela Herrera, hija bastarda que tuvo el militar español Jose Herrera y Sotomayor con una joven mulata en Cartagena de Indias, defendió a la republica de Nicaragua en 1762 cuando los piratas atacaron por el Río San Juan y luego fue ascendida por el rey español a generala, otorgándole una jugosísima pension que la joven no quiso aceptar.
____13. La independencia de Nicaragua y cuatro otros países centroamericanos se dio el 14 de septiembre de 1821, por eso el desfile de palillonas ese día.
____14.Tras independizarse,  Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio mexicano , pero este duró muy pocos años.
____15.Tras romper con Mexico, que estaba bajo el emperador Agustin Lara, toda CA pasó a formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual se disolvió debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias. Fue entonces que el 30 de abril  de 1838 , Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.
_____16. Rafaela herrera, quien murió siendo una ricachona señora y sus hijos nombrados príncipes, fue la bisabuela del presidente Tomas Martinez.
_____17. Los primeros mandamases nicaragüenses se llamaban directores generales y no presidentes.
_____18. Byron Cole, aventurero gringo, fue llamado por políticos nicas para que viniera a lidiar con los pleitos entre liberales y conservadores.
_____19.Wl contrato con Cole que fue obtenido a través del magnate gringo Vornelius Vanderbilt, luego fue cedido al sureño William Walker, quien se hizo rey de Nicaragua pero después quemó la ciudad de León cuando no pudo seguir mandando. Murió fusilado en Puerto Cortés, Honduras.
_____20. Los filibusteros  de Walker fueron derrotados en la Guerra Nacional  que contó con la participación de todos los países centroamericanos, y que en lo que respecta a los nicaragüenses tuvo su episodio más glorioso en la batalla de San Jacinto .
_____21. En la Batalla de San Jacinto se estrenaron las ametralladoras fabricadas en EEUU por el doctor Richard Gatlin, y para entonces Jose Dolores Estrada-rubio como un dios sol-era glorioso general, el sargento Andrés Castro lanzó su famosa piedra, y vencieron a los gringos soltando muchos caballos para que creyeran que venían refuerzos.
____22.Por treinta años tras la Batalla de San Jacinto los conservadores estuvieron en el mando, y ellos trajeron a los inmigrantes europeos que estaban en la lipidia en Europa y los pusieron a sembrar café en la zona septentrional.
_____23. El período de los treinta años de gobiernos conservadores concluyó con la llamada Revolución Liberal del 11 de julio  de 1893 , cuando fue derrocado el Presidente Roberto Sacasa y Sarria  y ascendieron al poder los liberales encabezados por el Doctor y General José Santos Zelaya López . A este señor afrancesado le debemos la reducción del poder de la iglesia, el matrimonio civil y otras reformas, pero los marines vinieron a correrlo.
______24. En 1907  a Nicaragua le fue impuesta una guerra por los gobiernos de Honduras y El Salvador. El triunfo de las tropas nicaragüenses sobre un ejército combinado de hondureños y salvadoreños en la llamada Batalla de Namasigüe  y la posterior entrada en Tegucigalpa  ocasionaron la rendición del general Manuel Bonilla  en la isla de Amapala y la caída de su gobierno. En Namasigue murió el soldadito nica adolescente Montoyita, cuya estatua se luce en el inicio de la carretera sur.
_______25. Zelaya fue derrocado por la intervención directa del gobierno de los Estados Unidos de América mediante la llamada Nota Knox. Se inició nuevamente la guerra civil entre los liberales que mantenían el poder y los conservadoras  quienes solicitaron la ayuda de los marines estadounidenses que ocuparon Nicaragua y colocaron en la presidencia del país a Adolfo Díaz . Contra está ocupación se destacó el General Benjamín Zeledón  muerto y atado a la cola de un corcel el 4 de octubre  de 1912  luego de la batalla de La Barranca , Masaya  en donde las fuerzas liberales sitiadas fueron derrotadas por los fuerzas conservadoras y estadounidenses.




Puntaje:__________________________________

No hay comentarios: